...decadencia(s).

Mis gustos cinematográficos y literarios casi siempre van ligados y hace un par de años -por no decir década- mis tendencias cinematográficas se oscurecieron: los filmes con temáticas cyberpunk, post-apocalípticos y de corte noir comenzaron a interesarme. Uno de los autores que propiciaron ésta evolución fue Isaac Asimov (Исаак Озимов) con sus relatos en “Yo, Robot” (1950) y posteriormente con su serie “Fundación” (1942 – 1986). Las implicaciones sociales derivadas del uso que se le dan al conocimiento y a la tecnología es lo que caracteriza a los filmes que durante éstos días comentaré…

…por cierto, la adaptación que hicieron de “I, Robot” (2004, director Alex Proyas) apesta, pero no hablaré de ella en ésta ocasión.

“Ghost in the Shell” (攻殻機動隊 “Kôkaku kidôtai”) (Production I.G., 1995, director Mamoru Oshii)

Hong Kong, año 2029: en un edificio de New Port City tiene lugar una reunión clandestina entre un diplomático de un país vecino y un programador que solicita asilo político por su implicación en un programa secreto del gobierno que se ha salido de control. La reunión esta siendo espiada por agentes de la Sección 9 liderados por la Mayor Motoko Kusanagi -un cyborg con cerebro orgánico-, quienes se percatan de que fuerzas especiales de la Sección 6 están a punto de intervenir el edificio. Mientras el diplomático le concede el asilo al programador, la Sección 6 irrumpe en el piso donde tiene lugar la reunión y comienza un intercambio de fuego cruzado entre la seguridad personal del diplomático y las fuerzas especiales; sin embargo el diplomático ordena un alto al fuego para resolver el mal entendido al tiempo que solicita hablar con el responsable de la operación y le notifica que el programador ahora está bajo su protección. La Mayor Kusanagi al escuchar esto decide tomar acción asesinando al diplomático para evitar la fuga del programador, el equipo especial contesta el fuego hacia la ventana de donde vino el disparo; sin embargo Kusanagi escapa activando un camuflaje termo-óptico.


Al día siguiente el director de la Sección 9, Daisuke Aramaki, conversa con un oficial de la Sección 6 acerca de la grave situación de los programadores que han trabajado para el gobierno que intentan conseguir asilo político en países vecinos; el oficial le pregunta si tiene conocimiento del altercado la noche anterior en New Port City, Aramaki niega saber algo al respecto y antes de que el oficial pueda replicar, Aramaki recibe una llamada en la que es notificado que la intérprete personal de uno de los ministros le han intervenido el cerebro. El modus operandi tiene el sello característico del terrorista “Puppet Master”, quien se dedica a “hackear” los cerebros de personas y androides para sus fines ilícitos. El director ordena a la Mayor Kusanagi que se encargue de la investigación para detener al terrorista de una vez por todas.


Basada en el manga homónimo creado por Masamune Shirou y desarrollada en un futuro alternativo “Ghost in the Shell” es un claro ejemplo de ciencia ficción cyberpunk con referencias noir. Ubicándonos en una realidad en la cual los androides y las modificaciones cibernéticas son parte del estilo de vida y la cultura, el filme explora lo que entendemos por formas de vida y cuestiona una de las características que nos diferencian de otras formas de vida: la conciencia humana. La música, compuesta y producida por Kenji Kawai, acompaña perfectamente el estilo de la película: "M01 Chant I - Making of Cyborg", "M05 Chant II - Ghost City" y "M10 Chant III - Reincarnation" son mis composiciones favoritas del soundtrack.

Un filme que recomiendo para los que quieren conocer la animación japonesa y gustan de ciencia ficción pero que no están acostumbrados al estilo narrativo del anime.

En la próxima entrega: “28 days later” (2002, director Danny Boyle)

2 criticas:

Leliel dijo...

Recuerdo que la primera vez que la vi, solo existia en Japones con subtitulos en Ingles, y en aquellos tiempos no sabia tanto ingles como el que ahora "can i handle" El caso es que no le entendí ni madres pero quede con cara de bobo con la animacion, en aquellos tiempos era algo definitivamente y tremendamente atractivo como animación.

Ahora que la puedo ver, incluso con subtitulaje al español, (sigo sin entenderle muy bien) me encanta, si creo que tienes razón es un buen ejemplo de ciencia ficción y de esa corriente ciberpunk, lastima que la gente habla del termino y solo asocian a Matrix, cuando en realidad también esta esto, Akira y esa cosa de culto, la buenisima Dark City de Alex Proyas. Y es asi como llegue de un director Japones a uno Egipcio 0_o?

Soron dijo...

@Leliel...yo tambien estaba casi en blanco con el idioma inglés cuando la vi por primera vez; cuando la volví a ver ya "masticaba" mejor el inglés y le terminé de entender: soberbio.

...el anime y su respectivo "soundtrack" son una adquisición imperativa.