...decadencia(s).

Continuando con la segunda entrega de filmes cyberpunk, hoy tenemos un filme que a primera vista es uno más en la larga lista de filmes de muertos vivientes y zombies...

“28 days later” (Fox Searchlight Pictures, 2002, director Danny Boyle)


Inglaterra, año 2002: un grupo de activistas de derechos animales irrumpen en las instalaciones del “Cambridge Primate Research Facility” (Instalaciones de Investigación de Primates de Cambridge) donde realizan experimentos de diversa índole. Un investigador que allí labora advierte a los activistas que no es prudente liberar a los animales puesto que uno de tantos experimentos ha generado un virus altamente peligroso que infecta en segundos una especie de "ira ciega"; sin embargo los activistas lo ignoran y liberan a los primates que inmediatamente los atacan e infectan a una de las activistas. El alarmado investigador corre hacia un hacha para incendios y les grita a los restantes activistas que tiene poco tiempo para matarla antes de que el virus la domine por completo; incrédulos, los acompañantes de la recién infectada lo detienen. Para su desgracia éste acto de compasión les cuesta caro: su compañera los ataca, dando muerte a uno e infectando al otro…


Londres, veintiocho días después: un repartidor llamado Jim despierta de un estado comatoso en un hospital, al levantarse de su cama se da cuenta de que en el hospital no hay ni pacientes ni personal médico. Decide abandonar el hospital y empieza a caminar por la ciudad solo para descubrir indicios de caos y desolación. Al poco tiempo de estar vagando, Jim entra a una iglesia donde descubre decenas de cuerpos de personas que se habían refugiaron en un intento de escapar de la plaga; su rostro encuentra cierto alivio al encontrar al cura de la iglesia vivo pero el momento le dura poco pues el cura esta infectado y al percatarse de la presencia de Jim lo persigue, lo cual llama la atención de un grupo de infectos que también se encontraban en la iglesia. Desesperado, Jim consigue salir a la calle perseguido de cerca por los infectos; los gritos de Jim son escuchados por un par de sobrevivientes que lo rescatan de la turba. Sin mucho intercambio de palabras le ordenan que los acompañe a las instalaciones subterráneas del Metro de la ciudad, donde le explican el por qué la ciudad se encuentra en ese estado: el virus se esparció rápida y descontroladamente entre la población derivando en el colapso de la sociedad británica. Jim se da cuenta de que la vida que conoció no volverá.


“28 days later” es un drama post-apocalíptico violento y sangriento, sin embargo el fuerte de la historia no es la violencia explícita sino el terror psicológico. El filme explora las relaciones humanas en situaciones de extrema tensión. La narrativa puede sentirse lenta para algunas audiencias precisamente porque no se apoya en la violencia injustificada y cabe señalar que el filme es de los pocos del género que no se sienten vacíos como las recientes adaptaciones de “Resident Evil” que no dejan satisfecho al espectador. La música compuesta por John Murphy acompaña de forma excelente la atmósfera creada por Danny Boyle; si tienen la oportunidad de adquirir el soundtrack les recomiendo "In the House - In a Heartbeat". “28 days later” nos recuerda que no todo es basura en el muy desaprovechado genero de terror. Muy recomendable.

Proxima entrega: “Blade Runner” (1982, director Ridley Scott)

2 criticas:

Leliel dijo...

A mi no me parece que 28 Days Later sea del todo una pelicula ciberpunk, en todo caso, si quieres pensar en el sentido de la desintegración social y bla bla bla.... pero la integración con la tecnología no se ve hasta la segunda parte, en la que por cierto, lo que intentan a toda costa es REintegrar una sociedad devastada, por lo que se contrapone el contexto, bla, bla, blaaaaa...

Exterminio es mas bien, a mi parecer, como lo mencionas mas adelante, una película post-apocaliptica de una infección mundial, que explora el miedo y la condición animal humana... ja! humana-animal ...ja!

La música es tan tensa como relajada, con dotes de suspenso como pocos (tal vez Dracula, pero ese es muy solemne) y a plenas luces se percibe la influencia de Brian Eno. Ya lo habia dicho, ese soundtrack es una joyita.

Por otro lado, 28 Days no es una pelicula de Zombies, en todo caso es una pandemia, por lo que no podria ser analizada o comparada con Resident Evil y mucho menos con Dawn of the Dead, las cuales son mil veces mas recomendables (y asquerosas) que cualquiera que incluya a Milla Jovovich.

P.D
Con Alex Proyas y su imaginaria visual no te metas ¬¬'

Saludos Men BUENA SELECCIÓN LLEVAS ESTA SEMANA :P

Soron dijo...

@Leliel...posiblemente debí ser más conciso: "28 days later" es un filme que considero que contiene elementos "post-cyberpunk" y específicamente "biopunk"; sin embargo es una película post-apocalíptica.

..."28 days later" no es una película de zombies, simplemente establecí que a primera vista uno podría tener esa impresión.

…por cierto, la adaptación que hizo Alex Proyas de “I, Robot” apesta. ;p

...gracias.