WATCHMEN

EL COMIC
Alan Moore crea junto a Gibbons entre los años 1986 y 1987 este còmic que ha sido catalogado entre la pedante zona de "novela gràfica" como uno de los mejores en su gènero. Este còmic constò de doce numeros solamente y su trama fluye en un tiempo alternativo: como serìa el mundo si los heroes tales existieran?
Moore es un hombre caòtico y es esta obra la que da un mayor enfasis sobre su ideològia, la sociedad està en decadencia, los heroes vigilantes solo estan aqui para evitar que se destruyan los ciudadanos entre ellos mismos, la sociedad debe cuidarse solo de sì misma. Herederos de unos antiguos heroes enmascarados, estos vigilantes ahora participan en la rutinaria vida bajo una ley que ilegaliza por asi decirlo el actuar disfrazados aunque solo es Rorschach quien aùn vive bajo su "rostro", una màscara blanca con figuras negras que cambian a cada estado de ànimo o cada tipo de dialogo (a manera de test psiquiatricos donde una mancha simètrica en una carta blanca puede ser vista de diversa forma por el paciente). Es este enmascarado quien se encarga de aclarar el extraño asesinato de uno de sus compañeros: The Comedian, un tipo que ha visto en carne viva lo que es la naturaleza humana.
Asi transcurre la trama, entre capitulos del diario de Rorschach, los flashbacks que dan a entender el por que de cada evento, situaciòn o las ideas de cada personaje, situaciones màs comunes que no estamos acostumbrados a ver de una persona que se dedica a combatir el mal, una trama visceral, màs a modo de mostrar cual es la verdadera cara de un alguien, de un cualquiera, no se disfrazan ante el mundo, se disfrazan ante ellos mismos tratando de llevar una vida que no les corresponde y no por sus deberes sino por sus decisiones.
Un còmic dentro del còmic, un joven lee una historia de piratas que va de la mano con el desarrollo de la historia:Relatos del navìo negro.
Luego que Rorschach es puesto en prisiòn algunos de sus compañeros deciden ayudarle para aclarar la posible conspiraciòn que pone en riesgo sus vidas, algo que se relaciona con un plan cruel para evitar que la URSS y los USA sean participes de una posible guerra que se agrava con la ofensiva de este ùltimo en Afganistan.

ADAPTACION DEL COMIC AL CINE
El mensaje siempre es el mismo: la humanidad necesita el caos, hay que sacrificar a unos cuantos para que los demàs sobrevivan, cuantas veces no hemos visto y escuchado sobre lo mismo?
Watchmen narra la vida cotidiana en unos U.S.A. donde quienes contribuyen a crear la historia son nada menos que un grupo de singulares superheroes que màs vendrìa al caso llamarles vigilantes pues no cuentan màs que con una fuerza sobrehumana que los diferencia de la gente comùn y son estos quienes se disponen a ayudar a la humanidad siguiendo en algunos casos intereses propios, llamensele econòmicos, megalomanìa, aventura, justicia; una especie de superheroes que no cuentan con visiòn rayos X o capacidad para volar o ser inmortales, no, estos son màs apegados a la realidad: hombres y mujeres que viven en una sociedad preocupados por sus problemas eticos, morales y personales, unos "heroes" màs de carne y hueso preocupados por su propio bien que por salvar el mundo, preocupados por sus relaciones sentimentales, preocupados por su propio ego.
Si hacemos una serie de flashbacks (este comic y la adaptaciòn cinematogràfica estan basados en ellos para explicar el comienzo de la trama) nos encontramos con aquel famoso beso de fin de segunda guerra mundial entre enfermera y marinero (aqui entre una vigilante lesbiana y la misma enfermera), el asesinato de Kennedy (a manos de The Comedian), la guerra de Vietnam (dr. Manhattan pulveriza a los vietnamitas quienes luego deciden rendirse ante el pues es visto como Dios), Nixon como presidente y verdadero lider luego de usar la victoria en Vietnam para que se olvide el caso Watergate, Andy Warhol (creando no el retrato de Marylin sino de uno de los vigilantes), sucesos que no son lo mismo ya que son los vigilantes quienes participaron directamente en los hechos.
Se narra una perspectiva mas cruda y fiel de lo que es o fuè el clàsico sueño americano, la decadencia de este, los U.S.A. vieron como eran ellos los que creaban la desesperanza y la decepciòn, nada de ondas hippies, los vigilantes cuidaban de si misma a la sociedad y sufrian los embates y achaques de cualquier ser humano: desesperaciòn, derrota, crisis, vicios, traiciòn, abandono, soledad, etc, y un inmenso etcètera.
En una parte, The Comedian entra al departamento de su archienemigo, ebrio y en una crisis al borde del colapso, situaciòn que enmarca una cosa muy particular: a veces tu enemigo te conoce mejor que tus mejores amigos.
Pienso que es una buena adaptaciòn, mantiene viva la idea de lo caòtico del còmic y no es lineal por que ni el còmic lo es, Alan Moore dejò por decisiòn propia de recibir beneficios por las adaptaciones al cine de sus obras desde THE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMAN y FROM HELL pues no se apegaban a sus ideas originales; creo que para un pais que ve las transmisiones de un festejo como los oscares donde se premia a peliculas que ni se han estrenado màs que en Estados Unidos o algunos paises de Europa ( no solo lo digo por Mèxico, eh?) es una buena opciòn para el momento de ir al cine pues se da a conocer un poco màs sobre la obra del verdadero autor, de acercar a la gente a otro tipo de arte como el còmic, ya lo hemos visto con Sin City, con 300, y etcètera, aunque en mi opiniòn sigue siendo el mismo problema, no es lo mismo leer el libro o ver antes el còmic que ver la pelicula primero pues la industria aùn està chapada a la antigua y hay muchas cosas que pasan desapercibidas por la censura o "los buenos principios" y la clasificaciòn o el tipo de cines al que se va y bla bla bla, no halago mucho a la pelicula pero simplemente digo que todos deberian verla, bueno, no sè si la aguante un anciano o alguien con hemorroides o una "chavi-fresi-telenovelera-i-love-mychemicalromance" ( mejor dicho, hasta para ellas hay pues estan incluidos estos weyes en el soundtrack, neta! no me creen?) pero de ahi en fuera està bien, al menos a mi me gustò màs que Batman the dark knight o Spirit.
Y en cuanto a mi recomendaciòn de soundtrack por ahora serìa este mismo, WATCHMEN: Bob Dylan,Simon & Garfunkel, Nina Simone, Nat King Cole, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Billie Holliday, Leonard Cohen y los apestosos cul... putitos de My Chemical Romance (mediatismo para meternos màs a estos weyes).
Comprenlo en original, el pirata se ralla muy ràpido.

2 criticas:

Leliel dijo...

Te falto que estos héroes también sufren de disfuncion eréctil y vejez.

La película se va como mantequilla, a pesar de sus casi ¿3 horas? agradeces el tiempo que le dedican a cada uno de las historias de los personajes y sin embargo si pude haber agradecido que le dedicaran menos protagonismo al monologo de Roscharch, que por cierto en ningún momento es mala. Al contrario. Y constantemente me recordaba al monologo de Spirit pero mas crudo y sin tanto alegorismo.

Lo que sentí mas desencajado de todo fue la selección musical, algunas partes las sentí tan "desentonadas" quizá como lo mencionas el objetivo era siempre el caos. Pero tampoco lo logro a mi parecer. Tampoco hubiese querido algo épico con guitarrazos como 300, no se, de verdad no se que música le hubiese puesto.

No he leído el cómic. Pero ya me lo conseguí, me faltan 2 tomos aun y no pienso leerla hasta no tenerla completa. "La novela gráfica" es un genero en el comic que fue muy socorrido por toda esa bandada de autores que abandonaron las celdas de las grandes editoras cuando vieron las planas y bajas ganancias de sus obras maestras, a "crear" por su cuenta y no atenerse a las ganancias y la comercialización vacía por eso no me sorprende lo que comentas de Moore al alejarse de su autoria y las ganancias que pudiera obtener de The Watchmen. Curioso también que Moore tampoco abandonara las filas de DC en tanto tiempo. (Por cierto, puedo presumir que le conocí y obtuve su autógrafo en un tomo de Batman hace unos 12 años) uuuuuuuuuuuuuuu!

De la novela gráfica como genero tambien hay mucho de que hablar para poder criticarla hay que leerse un par, ahorita me viene a la mente Arkham Asylum (de las famosonas claro esta) y también tiene grandes problemas como ser mal vista por su violencia explicita para niños y paradojicamente en casos muy "compleja" para ser un comic.

Cuando acabe esta platicamos. Gracias por como siempre, tu excelente reseña. A la peli le daría, no se tu un 9 por que no me cuadra el BGM.

Soron dijo...

...después de leer tu reseña ya no sé si verla o esperarme a leer el comic; claro que primero necesito dinero para ambas cosas -ser pobre no es divertido-.