11 de Septiembre (Segunda Toma)

Despues de un largo descanso en Cinematografilia para darle una "segunda toma" pense en retomar con algunos post  ya escritos por su servidor Leliel en el Congal.com y asi darle un segundo aire al blog.

Que mejor manera que con un tributo... pero un tributo de un tributo y no uno clásico en el que E.U. es victima de algo lamentable por como sea visto, un par de reflexiones serias aquí, en el Congal y una recomendación.

Como todos sabemos el 11 de Septiembre ocurrió un... quiero llamarle "EVENTO" puesto que la verdad de lo sucedido me parece que jamás la conoceremos totalmente y que la información seguirá siendo tan manipulada/variada como el espectro de colores en un prisma y que dependiendo del ángulo en que sea visto habrá mas y mas percepciones y realidades de lo que se vio desde los medios.


Recuerdo que ese día me desperté viendo El Mañanero con Brozo y el estaba dando la nota de lo que pasaba muy impresionado, como si se tratara de un muy mal chiste que no quería contar... recuerdo que pensé que estaba siendo testigo medio adormilado de algo muy importante en la historia de la sociedad, (ahora pienso que por lo general somos testigos constantemente adormilados de lo que sucede en nuestra sociedad...) sin embargo no tenia plena conciencia de todo lo que estaba por suceder. No me quiero extender de más aquí. Mañana en mi blog personal encontraran un poco más extenso este texto.

Un par de años después se siguen llorando las perdidas. Un par de años después, las medidas políticas siguen siendo tan estúpidas como antes, un par de años después salio una película como proyecto internacional en la que 11 directores de 11 diferentes países, con 11 visiones de lo sucedido, tenían la oportunidad de presentar un cortometraje de 11 minutos. EL CORTO MEXICANO ES EL PEOR DE TODOS POR CIERTO. (a opinion de este su servidor)


Ahí, y gracias a la buena mano del Británico Ken Loach fue la primera vez que me entere de una horrenda y casi karmica coincidencia. Un martes 11 de Septiembre (pero de 1973) el gobierno de E.U. fue el verdugo de un atentado en Chile que finalmentea la larga termino con más vidas que las del 11 de septiembre. Y les dejo instaurado como recuerdito una dictadura llamada Pinochet.


Así que les invito a que vean uno de los cortometrajes, dicho sea, con el que me base para escribir este texto (y uno de los mejores según mi humilde opinión) aunque todos dignos de ver, como el de Sean Penn, el del Egipcio Youssef Chahine, Amos Gitai (remarcable corto hecho sin un solo corte de cámara y con mas referencias respecto a la fecha) el de la Hindú Mira Nair. Por cierto si alguien me puede aportar un comentario del impresionante/extraño corto Japonés de Shohei Imamura, se lo agradeceré.

Y les pido que recordemos que como humanidad debemos ser responsables y conscientes de los monstruos que alimentamos todos los días. Y que mientras el ser humano no aprenda del pasado. Cada día pierde más de su futuro.



Leliel.

1 criticas:

al castem dijo...

Ando en la biblioteca y no se ven los videos que dices ni siquiera en el tubo.
Gracias a eventos como el 11 de septiembre version "yunaited steits" tenemos la desgracia de ser el pais numero uno en violencia con aquello de que la droga ya se las ve más difícil para ser inhalada, inyectada o fumada por los gringos pues las aduanas y aeropuertos y demás estan más canijos que nunca por aquello del terrorismo no? esa compilación de cortometrajes está interesante y si el de Iñarritu lo ves desde la perspectiva de alguien que quedó atrapado en uno de los aviones que se estrellaron en uno de los edificios, totalmente sin luz por el humo y el fuego y los escombros para luego asomarse al caos y decidir lanzarse pues... si tiene cierta aprobación.
Cuando toca el siguiente articulo? le toca a Soron no? en un año?
ahi nos vemos
(en el cine claro!)