...cinéfilo.

Para mi primera participación en éste blog hablaré, aunque no extensamente, de tres películas en particular que dejaron una marca especial en mi niñez y definieron mis gustos actuales.

Una de las primeras películas que recuerdo es la de "Fantasía" (Walt Disney, 1940), la cual me introdujo al mundo del cine animado y la música clásica. "Fantasía" presenta grandes avances en animación y sonido, sincronizando composiciones clásicas con la animación a mano. Por desgracia la película fue un fracaso en taquilla y posiblemente sea la razón de por qué Walt Disney se enfocó a las películas para niños, lo cual me parece una verdadera lástima puesto que no fue sino hasta el año 1999 que los estudios Disney hicieron algo similar con "Fantasia 2000".


Otra película que marcó mi niñez fue "The Star Wars", que después sería conocida como "Star Wars: A New Hope" (George Lucas, 1977). Ésta película contiene muchas referencias a los seriales de ficción de los años 1930 y me introdujo a las historias de ficción y aventura. La banda sonora, la cual ganó un Oscar, también influyó en mis gustos musicales. Por otra parte, hace treinta años, las películas mostraron una nueva forma de hacer películas y por consiguiente de contarlas. Sé que no a todos les gustan las películas de Star Wars, pero en su momento logró grandes avances tecnológicos en efectos especiales y de edición que le valió varios Oscares.



Por último está "Labyrinth" (Jim Henson, 1986), que cuenta con las actuaciones de Jennifer Connelly y David Bowie. Con ésta película descubrí el gusto por los relatos de fantasía que más adelante me llevaron a leer los trabajos de J.R.R. Tolkien y Michael Ende. Una película realizada con marionetas muy elaboradas y con influencias de "Alice's Adventures in Wonderland" y "The Wonderful Wizard of Oz". La banda sonora es un buen trabajo musical con mucha influencia de la década de los '80 del siglo pasado, si bien no es la que uno podría esperar en una historia de fantasía, amor fraternal y lealtad.


Si bien mis gustos han evolucionado y cambiado, éstas películas fueron el punto de partida para nuevos mundos, nuevas formas de expresión y lo más importante: me convirtieron en un cinéfilo...

5 criticas:

Jean Paul dijo...

FANTASIA

Esa es una pelicula que siempre digo que me voy a comprar y nunca lo hago :S

Leliel dijo...

No he visto laberinto... y la verdad esa onda de los crepes me da un no se que... no se me antoja

Estaria de mas decirte que Star Wars siempre he pensado que no es ni cine bueno, ni malo, ni de arte, ni "comercial" ...es simplemente un caso extraño en el que el cine solo se ve y punto. Star Wars es como el placer culpable que nadie critica. Sobre todo las nuevas peliculas.

Y Fantasia... es una pena que no hayan hecho mas peliculas asi. Odio a las vacas vaqueras y el pollito ese feo de "Disney"

Gracias Soron

Zyanya dijo...

Aún recuerdo a las hipopótamo de "fantasía" bailando ballet y aplastando a los sufridos cocodrilitos.

David Bowie me dió miedo en "el laberinto"

Fui una más que se enamoró de "Han Solo".

Alice dijo...

Laberinto es una de mis favoritas de siempre... la volvi a ver hace poco y me siguio gustando!

Soron dijo...

¡Qué tal! No me había dado cuenta que no contesté los comentarios. [insertezapeaquí]

Jean Paul: ...vale la pena.

Leliel: ...cada quien con sus vicios.

Zyanya: ...yo tengo muy grabada la pieza de "Una Noche en la Árida Montaña"

Alice: ¿...verdad que sí?