Girl, you'll be a woman song!



Ya que nadie hablò de THE DARK KNIGHT, ni nadie lo ha hecho sobre algùn reciente estreno o alguna pelicula cualquiera en los ultimos dias (segùn para esto naciò este blog) yo tampoco lo harè, tampoco hablarè de Gimenez Cacho o Liv Tyler o la pelÌcula còmica o romantica o infantil del momento, no me quejarè tampoco de los elevados precios por un boleto para el cine y ni hablar de llevar a tu chava y su pequeño brother a gastar unos 3 billetes naranjas entre tickets y golosinas, no hablarè sobre productos bucaneros (que la neta si son chafas) ni sobre huelgas de actores o decesos que promuevan filmes, si nadie habla de cine tal vez sea por que hace años no hay algo bueno, y menos que anime a los integrantes de este espacio a gastarse las uñas escribiendo algo al respecto, yo solo me limitarè a hablar de algo que no es cine pero sin este "algo" el cine no serìa lo "mesmo" como dicen en mi rancho.

Seguramente la fotografia que precede a este articulo les traiga algùn recuerdo a la mente o de inmediato les haga pensar en una pelicula en particular, de lo que yo quiero hablar (y hablarè) serà de los SOUNDTRACKS, esa parte musical en todo filme que con el paso del tiempo se ha vuelto un aspecto tan necesario e importante en un film como lo es el director de camaras, el guionista, el de vestuario o el "esewey" que sale en los creditos casi al final luego del "eseotro" y de "aquella" y de "esta".

Un soundtrack en ocasiones se ha vuelto màs popular que la pelicula misma, ha habido soundtracks muy buenos en peliculas malas o viceversa (si alguna vez vieron LAST ACTION HERO sabran de que demonios estoy hablando) y claro, tambien estan los soundtracks excelentes en peliculas de igual calibre.

Ademàs del soundtrack, muchos filmes cuentan con un SCORE, que en ocasiones no es màs que la musica creada exclusivamente para el filme, en la mayorìa de los casos mùsica de orquesta o instrumental.

Para empezar recomiendo el soundtrack de Pulp Fiction del cual hace unos años saliò una version extendida con algunos temas màs, este serìa un ejemplo perfecto de lo que es un soundtrack bueno de una pelicula buena, es comùn encontrarse este resultado en los filmes de Tarantino, no solo es mùsica acompañando la escena, es mùsica creando la escena;
en que momento el soundtrack adquiere esa maravillosa imagen?
Basta escuchar el diàlogo inicial entre Pumpkin y Honey Bunny seguido por Misirlou, una buena construcciòn, asi corre el soundtrack, cargado de diàlogos entre Jules y Vincent o, a mi parecer, otra excelente rola de Dusty Springfield: Son Of A Preacher Man.
Si saben de buena mùsica deben tener este disco en su colecciòn o en su ipod o lo que sea y si no pueden comprarlo pues ...robenlo!...jajaja, no me late para nada eso del consumismo, pero si van a gastar al menos gasten en algo bueno.
NOTA: Este blog (aunque està en desacuerdo con los precios elevados de todo lo original,dvds,cds,etc) jamàs promueve la adquisicion de material apòcrifo, pirata, clon o como le suene màs bonito, solo son debrayes de sus creadores.

3 criticas:

Leliel dijo...

Recuerdo que en alguna ocasión vía MSN platicamos de este tema y si no mal recuerdo me dijiste:
"ah pues el de pulp fiction, el cuervo (la uno) leaving las vegas, mmm, city of angels (un angel enamorado) in the mood of love, esteeeeeee, creo que ya, ah si, el de school of rock, ahora si creo que ya, dany the dog, si ahora si, no recuerdo mas.....
...pues son los que mas me laten, esta el de natural born killers que esta pasable, o el de last action hero, wings of desire, matrix, el violin rojo"


Y yo te dije:
The Fountain, Requiem for a Dream, Simphaty for Lady Vengance, Batman, Old Boy, Kill Bill, Garden State, Dracula (de Brahm Stocker) Dark City, Avalon, El laberinto del Fauno, los de la trilogia Lord Of the Ring... y quiero conseguirme el de My Blueberry Nights.
...nada mas.

Mención muy muuuuy especial para Signal To Noise de Peter Gabriel en la película de Gangs of New York.

Te falto comentar que la función de un soundtrack es darle vida a la imagen en pantalla y este puede y "debería" ser los suficientemente bueno y consistente como para evocar la imagen con solo el sonido. Y esta ultima lo logra perfectamente.

Otra cosa es que ese Quentin al hacer la selección personal musical para sus filmes le da un toque... como solo el. Dicese que incluso puede escuchar la canción y en base a ella escribe el guion.

No promovemos la pirateria pero si la promocion de la cultura. La forma en que el cinefilo pueda buscar la manera de acceder y tenerla a la mano es bajo su propia responsabilidad. Y por ello INVITAMOS A QUE LA BUSQUE POR SU CUENTAy con responsabilidad ;P

Soron dijo...

...coincido. Nada como la música para acentuar la trama, y más importante aún la música debe evocar los mismos sentimientos que te transmite la historia.

...entre mis compositores favoritos se encuentran: John Williams, Howard Shore, Yann Tiersen, Vangelis, Gabriel Yare, Dany Elfman, Clint Mansell, Wojciech Kilar; sólo por mencionar algunos.

al castem dijo...

ah bueno, creo que no me di a entender que hablaré de los soundtracks en tanto esta pagina dure, no solo en este post.
leliel estaria hablando de soundtracks
soron de scores
como un dato curioso Vangelis participó en Bitter Moon de Roman Polansky, que es una pelicula que cada que tengo oportunidad recomiendo ampliamente, pueden darse un quemon con este link: http://www.youtube.com/watch?v=DNLLYnkguDM