[REC]³ Génesis

Antes que nada debe quedar bien claro que no soy un gran fan del genero de horror, sin embargo como entusiasta de closet (y bastante soft) del genero zombie/infección me dispongo a escribir algunas impresiones generales de la tercera entrega de la saga española "[REC]" misma que logró romper algunos records de taquilla allá por el 2007.


A manos de la dupla director/escritor que para esos dias, ya no eran tan noveles Jaume Balagueró y Paco Plaza, llegó a la pantalla una re-vigorizante propuesta en el genero del suspenso zombie en el estilo del handycam. Ya teníamos propuestas como "House of the Dead" (Uwe Boll, 2002) y quizá ""Diary of the Dead" (George A. Romero, 2007) pero a ojos de un servidor ninguna había logrado encontrar las cantidades adecuadas de cada genero para amalgamar de manera tan eficaz la angustia y claustrofobia ante una situación como la de enfrentar un contagio mortal. El cine español se encontró también con otro gran representante medio, tanto como para que mereciera un remake del otro lado del charco con “Quarantine” (John Erick Dowdle, 2008).

No hablaré más de lo necesario de [Rec] ² pues no nos ocupa por el momento y para quienes la hayan visto sabrán que bien podría ocupar líneas en la categoría de "películas de infectados que 'ya merito".

[REC]³ Génesis

 
Empezando por el título, me es inevitable recordar aquella otra saga de infectados que vio su origen en el videojuego de “Resident Evil”. En la tercera parte de la saga que nos ocupa qué en realidad es más un spin off de la historia y no el origen definitivo, solo el origen del contagio, nos ubican en la boda de un par de tortolos que a plenas luces se encuentran cursi y profundamente enamorados, pero al final esto sirve como un buen contraste ante lo que nos irán entregando a lo largo de la historia.

A pesar de que en las dos cintas pasadas la comentada dupla trabajó codo a codo en la realización del proyecto, decidieron que para la tercera y cuarta cada uno se haría cargo individualmente, y en esta ocasión el turno fue de Paco Plaza y definitivamente se siente el cambio en la manufactura, pues mientras que las anteriores son sendos dramones hundidos en el suspenso, se desarrollaron en el interior de un edificio y sus alrededores, en espacios cerrados y tomas de primer plano con casi omnipresentes fondos en penumbras con cookies en visión nocturna. Esta inicia en una iglesia y luz natural, continua a un salón de fiesta con decenas de gente (ya imaginan en el caos que ello se convierte) y hacia el final es en túneles sumamente amplios o bodogones del salón de fiestas. El formato de handycam se despide a los 20 minutos de haber iniciado, para que el metraje restante se vaya en un formato más tradicional de hacer cine y se acerca más al estilo de Romero con espacios abiertos proclives al caos y las grandes multitudes de (¿zombies?) de carne de cañón, y en su mayoría, la lucha se lleva a cabo cuerpo a cuerpo. El humano contra sus miedo a la infección por contacto directo.



Quizá el logro más atrevido (y de mismo modo, arriesgado) radica en que dejó de ser un suspenso agobiante y se acerca a la comedia, si, leyeron bien, a la comedia. Por momentos recordé titulos como "Shawn of the death" (Edgar Wright, 2004)  y "Planet Terror" (Robert Rodriguez, 2007) pues entre el humor pastelero y el slasher ridículo, la película ha sorteado una historia orientada a matar momentos cursis e intencionadas, sobreactuaciones que cuajan de manera eficaz y sangre por litros. Aún así, la interpretación de la [hermosa] novia, Leticia Dolera, destaca en momentos dramáticos y por mucho en sus primeras escenas, (por poner un ejemplo cuando dá el monologo de brindis a la familia).

Debo tambien decir que encuentra momentos y personajes hilarantes como el del "Johny ......." y otros entrañables como "Atún", que al parecer el director lo pensó a manera de auto parodia.

No puedo agregar otra cosa más que, deben de verla si aman el género, deben verla si son fans de la saga y deben para saber si la aman o consideran que es lo peor que han visto del cine español en años.


Personalmente creo que todas las historias que sufren cambios radicales en su estructura están bajo dos situaciones, se les muere el proyecto o tienen demasiado ingenio para poder generar vueltas de tuerca que gusten y además sean bien logradas. La última decisión es suya.
Y a esperar por ver la cuarta y entrega final de la saga.

Por: Leliel

[REC]³ Génesis
(España, 2012)
Dirección: Paco Plaza
Guión: Paco Plaza
Fotografía: Pablo Rosso
Edición: David Gallart
Duración: 98 min.

¡¡Cinematografilia está de vuelta!!


La intención de regresar está aquí y el público grita:


Veamos que tal nos vá, les aseguramos que hay mucho, mucho material, lo que no hay es tiempo, pero queremos hablar de cine, mucho cine y material visual.

"Hallelujah!"
Dir.: King Vidor´s
Año: 1929
Time: 109 min.

La historia de Pixar (y la de Luxo Jr)

Corria el año de 1986 y una pequeña empresa que inicialmente habia nacido como un proyecto de Lucas Arts con el objetivo de investigar/explorar en nuevas tecnologias de efectos graficos por medio del computador habia sido recien vendida al pelonchas (en ese entonces no tan pelon) de Esteban Chambas aka Steve Jobs en la (ahora) ridicula cantidad de 5 millones de dolares. Lucas tomo esta desicion debido a que el mismisimo penso(*1) que los ultimos 7 años que se le habian dedicado a esta investigacion llamada inicialmente: The Graphics Group no habia rendido los frutos esperados y simplemente lo dejo ir. Por su parte Jobs  pago los 5 millones y le invirtio otros 5 millonsitos para capital interno y asi nacio PIXAR.


Han pasado ya muchas cosas desde entonces y PIXAR ahora es propiedad de Disney y para  beneficio de todos, aun goza de la direccion del hombre que lo llevo a la cima del Showbussines en cuanto a animacion digital se refiere: John Lasseter. Mientras que Steve Jobs se convirtio en unos de los mayores accionistas de Disney en una transaccion de 7,400 millones de dolares (eso merece toda una platica) y ahora todos son muy felices. Por otro lado cabe señalar que la casa tiene acumulados 22 premios Oscar, 4 Globos de Oro y 3 Grammys (que bueno, actualmente un chocolate Carlos V tiene mas valor que un Grammy, si no me creen preguntenle a Homero Simpson) ..pero lo mas intereresane es que todos sus productos tienen un standard de calidad como pocas casas productoras. Esperemos que John Lassseter no pierda su toque de midas que ha demostrado desde los primeros pasos del estudio.


No me he querido extender mucho por que el verdadero motivo de este post, son los dos videos que lo acompañan el primero es el segundo cortometrade del estudio ya con todas las de la ley como PIXAR llamado Luxor Jr. el cual cabe señalar que no fue hecho con los avanzados programas de diseño y modelaje actuales, si no a base de ecuaciones matematicas y despues a postproduccion en procesos de proyeccion, iluminacion y rebotes de luz. Y que como todos pueden imaginar fue y es hasta la fecha, unos de los sellos iconicos del estudio.


El segundo video es una parodia publicada inicialmente en el sitio College Humor de la misma simpatica lampara de escritorio llamada Luxor Jr.


...divertido no? Me llama la atencion la calidad del video, que aunque ahora ya no es nada del otro mundo y relativamente cualquiera puede realizarlo con un entrenamiento de nivel medio, tomarse el tiempo para hacer este tipo de parodias solo por hobby no es cosa facil.

P.D.
Segun tengo entendido en puerta de aqui al 2012 vienen en camino: The Bear and the Bow, las correspondientes secuelas de Cars, Monsters Inc y la recien estrenada Toy Story 3   ....que por mi parte yo quisiera mas ver una secuela de los Increibles. Y ver menos cosas como Shreck 4 y el Gato con Botas ¿Molaría no?
Leliel

11 de Septiembre (Segunda Toma)

Despues de un largo descanso en Cinematografilia para darle una "segunda toma" pense en retomar con algunos post  ya escritos por su servidor Leliel en el Congal.com y asi darle un segundo aire al blog.

Que mejor manera que con un tributo... pero un tributo de un tributo y no uno clásico en el que E.U. es victima de algo lamentable por como sea visto, un par de reflexiones serias aquí, en el Congal y una recomendación.

Como todos sabemos el 11 de Septiembre ocurrió un... quiero llamarle "EVENTO" puesto que la verdad de lo sucedido me parece que jamás la conoceremos totalmente y que la información seguirá siendo tan manipulada/variada como el espectro de colores en un prisma y que dependiendo del ángulo en que sea visto habrá mas y mas percepciones y realidades de lo que se vio desde los medios.


Recuerdo que ese día me desperté viendo El Mañanero con Brozo y el estaba dando la nota de lo que pasaba muy impresionado, como si se tratara de un muy mal chiste que no quería contar... recuerdo que pensé que estaba siendo testigo medio adormilado de algo muy importante en la historia de la sociedad, (ahora pienso que por lo general somos testigos constantemente adormilados de lo que sucede en nuestra sociedad...) sin embargo no tenia plena conciencia de todo lo que estaba por suceder. No me quiero extender de más aquí. Mañana en mi blog personal encontraran un poco más extenso este texto.

Un par de años después se siguen llorando las perdidas. Un par de años después, las medidas políticas siguen siendo tan estúpidas como antes, un par de años después salio una película como proyecto internacional en la que 11 directores de 11 diferentes países, con 11 visiones de lo sucedido, tenían la oportunidad de presentar un cortometraje de 11 minutos. EL CORTO MEXICANO ES EL PEOR DE TODOS POR CIERTO. (a opinion de este su servidor)


Ahí, y gracias a la buena mano del Británico Ken Loach fue la primera vez que me entere de una horrenda y casi karmica coincidencia. Un martes 11 de Septiembre (pero de 1973) el gobierno de E.U. fue el verdugo de un atentado en Chile que finalmentea la larga termino con más vidas que las del 11 de septiembre. Y les dejo instaurado como recuerdito una dictadura llamada Pinochet.


Así que les invito a que vean uno de los cortometrajes, dicho sea, con el que me base para escribir este texto (y uno de los mejores según mi humilde opinión) aunque todos dignos de ver, como el de Sean Penn, el del Egipcio Youssef Chahine, Amos Gitai (remarcable corto hecho sin un solo corte de cámara y con mas referencias respecto a la fecha) el de la Hindú Mira Nair. Por cierto si alguien me puede aportar un comentario del impresionante/extraño corto Japonés de Shohei Imamura, se lo agradeceré.

Y les pido que recordemos que como humanidad debemos ser responsables y conscientes de los monstruos que alimentamos todos los días. Y que mientras el ser humano no aprenda del pasado. Cada día pierde más de su futuro.



Leliel.